viernes, 25 de noviembre de 2011

ELABORACION DE OLIVAS NEGRAS PARA CONSUMO


                                                                          


Preparación de olivas negras para el consumo de casa. Tengo 12 kilos para preparar y lo voy hacer en cantidades pequeñas, y cada una de diferente manera.
En una bolsa de plástico meto dos kilos con un polvo de sal, lo ato y lo meto en congelador y las tengo tres días las saco y cuando están descogeladas las vuelvo a meter un día más, las pruebo y si están para comer  las envaso y si no, repito la operación otra vez, cuando están matadas, las meto en recipientes de tuper y les pongo un chorrito de aceite de oliva y están muy ricas y muy rápido para comer.


                                                                        
Otros dos kilos los meto en otra bolsa de plástico y las pongo en el armario de forma plana y les pongo un medio kilo de sal mezclada con las olivas y lo ato bien que no respiren, cada semana les doy la vuelta y las miro en tres o cuatro semanas  estarán ya matadas osea para comer, se habrán arrugado un poco, las meto en el pipete de plástico procurando que  caiga una tercera parte de sal, les pongo unas ramas de tomillo y las cubro con agua limpia, se hincharan tomando la forma primitiva y  en una semana ya se pueden consumir en total un mes y medio.                             
                                                                                         
                                                                                                                                                                     
                                                                             
Otros dos kilos los pongo con el método que yo veía de chaval. En un cesto de mimbre las pongo con abundante sal casi que las cubra y las dejo al raso en la galería que les caigan las heladas, así estarán un mes o dos, se arrugaran y se le irá el fuerte osea se matan, cuando ya valen para comer, se pueden consumir tal cual están o se pueden meter en pipete de plástico con unas ramas de tomillo y unos ajos y una guindilla se cubren con agua, se hincharán a tamaño primitivo y ya se pueden consumir, esta operación en total durara como mínimo cuatro meses.                              

                                   

El resto del total las preparo para largo plazo, tengo un amigo que fue empresario olivarero, y le he preguntado como lo hacia el para la venta. En pipetes de plástico los lleno de olivas y los cubro de agua limpia y las tengo 24 horas, al día siguiente tiro el agua y le pongo otra limpia, así durante tres veces, al cuarto día , preparo agua hervida con tomillo y con sal diluida al 10 por cien de sal.(el apaño de tomillo lo puedes echar en rama), (un kilo de sal en 10 litros de agua,  y cubro las olivas que están metidas en los pipetes. Estas olivas como mínimo se podrán consumir dentro de 8 o 10 meses, mi amigo dice que las olivas con este método están mejor de un año para otro. Para consumirla hay que sacarlas en veces y para que se les vaya la sal se les añade agua limpia .
Saludos de Santiago.

                                                                                

18 comentarios:

  1. Hola Santiago:¿como te preparas?, muy bien lo de la conserva de olivas,veo que se pueden conservar de varias formas, yo siempre las he puesto con sal y que el tiempo y los hielos las maten, pero tengo que probar poniendolas en el congelador. He corregido la cesta grande que tenías repetida, te mandare un correo para decirte como se eliminan las fotografías.
    Un saludo: Manuel

    ResponderEliminar
  2. Hola, he leido con interes la manera de hacer olivas en el congelador, pero no entiendo lo de hechar en la bolsa un polvo de sal, cuanta sal hay que poner? Me lo podria decir por favor.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario que sea una cantidad fija; La sal es solo es para que tomen un poco de sabor salado. El matado del fuerte de las olivas se realizaría igual sin la sal.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El hacerlas en el congelador ahorra mucho tiempo... ¿tan efectivo es? ¿Qué pros y contras tiene?
    Supongo que después de descongelar, estaría bien tenerlas en agua con sal y tomillo (o la hierba que uno quiera) para dar más sabor.
    Me gustaría hacerlas bien, pero no querría esperar meses (y menos un año!).
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un ved sacadas lel congelador se pueden alinear con algunas llervas.

      Eliminar
  5. Hola Santiago, y cualquier seguidor que lea esto.
    Mi marido ha comprado hoy unas olivas negras que no tienen liquido solo aceite de oliva y alguna hierba pequeña como oregano o algo asi y trocitos pequeños de cebolla.

    Le han dicho que estas se curan con aceite de oliva pero yo no se que proceso se tiene que seguir por eso pregunto.
    Si algunos sabeis lo que digo y me lo podeis decir por favor un correo a

    adelaroya@gmail.com
    y os que dare muy agradecida, de todas formas gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por enseñarnos como se hacen las cosas a los que queremos recuperar hacer cosas caseras!!
    Animo con el blog

    ResponderEliminar
  7. Hola
    He preparado las olivas negras congelando y descongelando hasta matarlas. Las tengo en aceite y están buenas, pero muchas están demasiado blandas. ¿ hay manera de que se pongan un poco mas duras ?

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola....es muy sencillo,pero el proceso lleva su tiempo....esta es mi formula.
    Meto unos 4 kl.en una bolsa de plástico y esta la meto al congelador,al día siguiente la saco y cuando se descongelan les echo un kilo de sal fina y las revuelvo para que cojan la sal y las vuelvo a meter al congelador.....esta operación la haremos unas cuantas veces(descongelamos y congelamos)cuando ya las hemos matado las ponemos en un saco de malla y las colgamos en un lugar ventilado para que se vayan secando.....cuando ya se han secado las metemos en botes,en cada bote echaremos un chorro de aceite de oliva un ajo en laminas y una hoja de laurel....buen provecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero cuando les echas la sal luego las vuelves a congelar con toda la sal o solo con la sal q cogen las olivas?

      Eliminar
  9. hola
    el hecho de congelar-descongelar varias veces las aceitunas no es malo? lo digo porque siempre dicen que no se debe congelar algo que ya a sido congelando

    ResponderEliminar
  10. tengo las olivas matadas pero muy saladas y lo único que seme ocurre es ponerlas con agua limpia que la voy cambiando,pero creo que no tienen remedio,es la primera vez y las tuve en agua con sal matándolas demasiado tiempo,tiene remedio el ponerlas con agua limpia como el bacalao?es lo único que se me ocurre,por favor el que sepa la repuesta que me mande un correo a floristanlucia@gmail.com,se lo agradecería un monton

    ResponderEliminar
  11. si es la solución cambiar el agua varias veces hasta que estén a tu gusto

    ResponderEliminar
  12. hola quisiera saber como poner las olivas negras tipo gordal -sevillanas y las queria poner en agua para que me duraran bastante tiempo ,pero no las quiero matar ,las quiero asi enteras como si fueran de estas que venden en lata, como lo hago

    ResponderEliminar
  13. Hola Quiero hacer olivas negras aliñadas tipo aragon, pero no la arrugada sino la otra. Sabeis como se hacen? es alguna de las recetas que habeos puesto arriba?

    ResponderEliminar
  14. Hola,(curar olivas negras) pongo las olivas negras (5 kilos) en un balde y luego pongo agua a hervir, vierto el agua hirviendo, esperara que se en fríe extenderlas y por último taparlas casi por completo con sal gorda y 8 noches de frío frío a comerlas
    UN SALUDO

    ResponderEliminar