sábado, 19 de noviembre de 2011

EL OLIVO, LA OLIVA Y EL ACEITE.

No tenia tema para contar, el huerto con la verdura de invierno tiene pocas variaciones, las habas, ajos, bisaltos ya han nacido y las cebollas tempranas están plantadas, así que a esperar que pasen los días y llegue la primavera.
Pero llego una carta de la Cooperativa del pueblo dando unas normas a seguir para la recogida de las olivas, son de fácil aplicación y se razona que son para la obtención de un aceite de mejor calidad.
 PIDEN:
1º. Separar las olivas de la variedad "arberquina" del resto de las otras variedades.
2º. Las olivas del suelo (si alguien las recoge), tienen que ir separadas del resto, no se penalizara en el precio
3º Las olivas a entregar deberá ser fresca del día o máximo del día anterior.
4º Las olivas se entregaran a granel, en barquillas o sacos, siendo los sacos de tela o rafia, prohibido los sacos de plástico, así como los que estén afectados por sulfatos o insecticidas.
5º La oliva que lleve varios días cogida y no entregada, se rechazará por atrojado del fruto, una de las causas del aumento de la acidez en el aceite.          
6º Queda rigurosamente prohibido empezar a recoger olivas antes de abrir la almazara. Está previsto abrir la almazara el 17 de Noviembre.
La variedad "arberquina" se clasifica como categoría A, el resto de variedades categoría B, al agricultor que le sea un trastorno recogerlas por variedades las puede traer todas juntas y las clasificaremos como categoría B. Buscamos con esta separación lograr aceites monovarietales, caso de la "arberquina" muy reconocida en el mercado.
Los tiempos cambian, la vida cambia y tiran por tierra el viejo refrán que decía: Quien coje las olivas antes de la Navidad, se deja el aceite en el olivar. Todo sea para bien

Un saludo: Manuel.


                                            OLIVAS EN SU PUNTO DE RECOLECTAR



ACEITE

1 comentario:

  1. Hola Manuel ; el tema de las olivas que has publicado es muy ilustrativo y con unos temas interesantes para tener en cuenta , yo tengo unas pocas olivas sobrantes que hace tres años que las llevo a una almozara privada y no son muy exigentes , o que yo sin darmecuenta cumplo esos requisitos que tu comentas.
    Saludos.Santiago.

    ResponderEliminar