jueves, 20 de octubre de 2011

OLIVAS VERDES CASCADAS

Estamos en Octubre y las olivas están a tamaño bastante grande duras y sin llegar a ponerse negras, es la hora de poner en agua  unas pocas para comer. Yo las pongo como aprendí cuando era chaval que quizás sea mas laborioso pero enseguida están para comer. Las olivas ya las tengo en el cesto, una por una les doy un golpe con un martillo y  las casco, que consiste en hacerles una pequeña magulladura. de manera que estas suden al ponerlas en el agua, otra manera de hacerlas sudar puede ser  hacerles dos  cortes verticales con un cuchillo. Las meto en un parrón de cerámica si tengo y sino en un pipete de plástico,  las cubro de agua y sin tapar las dejo hasta el día siguiente , que tiro el agua y les pongo agua nueva, y así  nueve días . veras que poco a poco el sudor de aceite cada día es menor, Cuando han pasado la novena, les vacío el agua y preparo agua al 5 % de sal  diluida .(Hidrosido Sódico.) las cubro con esta agua y les incorporo el apaño, que consiste en echarles unas ramas de Inojo, otras de Tomillo , y otras de Romero unos dientes de Ajos y una Guindilla y las tapo. Las olivas toman el sabor de estas plantas y un poco de picante . En un mes ya están para comer.                                


Otra manera de poner olivas.  Las pones sin chafar en agua  al 10 % de sal no hace falta cambiar el agua , se tienen durante los meses suficientes hasta que estén matadas, se les tira  la mitad de el agua  se cubren con agua sin sal, se añade  el apaño de tomillo e inojo etc. y cuando toman el sabor ya se pueden comer. 




GUINDILLAS EN VINAGRE :  en un bote  de cristal  meto las guindillas verdes las cubro con vinagre y las guardo tapadas. En pocos días  estarán para comer. Para acompañar un guiso de judías, por  ejemplo y a continuación  un buen trago de vino.                                                                         
                                                                                                                                                    

2 comentarios:

  1. ¡Bien Santiago bien!, estas hecho un conservero a gran escala,yo he hecho otros años, según recetas de libros de cocina e incluso "matando" las olivas con sosa, pero me quedaban un poco blandas, este año las voy hacer segun tu receta que veo que es la mas natural.
    Un saludo: Manuel

    ResponderEliminar
  2. Gracias, voy a seguir la receta. Vivo en San Mateo de Gállego y tengo un huerto. Me ha encantado encontraros.

    ResponderEliminar