viernes, 8 de julio de 2011

RECOLECCIÓN DE LA PATATA Y TOMATES

Hoy día 8 de julio he empezado la recolección de la patata de la variedad RED-PONTIAC, esta patata es semi-temprana, en Zaragoza se da bien, así cuando llegan los calores ya esta recogida, sembré 10 kilos, los dos surcos que he arrancado hoy han salido 78 kilos me quedan por arrancar 8 surcos.



BUENA COSECHA 

Hoy día 12 de Julio he terminado de recolectar las patatas, la cosecha ha sido muy buena, de 10 kilos de simiente he recojido 360 kilos. Ahora el trabajo de seleccionarlas un poco, tratarlas para que no germinen  y que la polilla no les ataque, así aguantaran hasta Mayo de 2.012. 


TOMATES
 
TOMATES: Ya se empieza a coger tomates los HÍBRIDOS son los mas tempranos, luego vendrán los de Zaragoza y mas tarde los gordos rosa. Tengo unas matas de tomate "cherry", es de capricho, producen mucho pero como son tan pequeños no me terminan de gustar.
Zaragoza 18-07-2.011 

Un amigo de mi hijo, que vive en Mallorca, me dio hace unos años simiente de tomate de la variedad "Mallorquín", este tomate es tardío, tiene la propiedad de su conservación, yo lo cuelgo en la caseta del huerto y es Navidad que están bien conservados. Cómo sabe mi afición por el huerto, me ha enviado este articulo del Diario de Mallorca, lo he copiado para que veáis la de variedades que hay 

El ´Rey del Tomate´ ha llegado a Mallorca

Ejemplares blancos, violetas, verdes, amarillos y, por supuesto, rojos. Con formas alargadas, abombadas... Un cocinero alemán ha empezado a comercializar en Campanet hasta 60 variedades

   
Uno de los colores más llamativos entre las variedades cultivadas: un tono violeta.
Uno de los colores más llamativos entre las variedades cultivadas: un tono violeta. I. M.

I. MOURE. PALMA A Stefan Wächter –ojos encendidos, sonrisa franca, voz enérgica– se le disparan los sentidos cuando habla de tomates. Coge uno de ellos y, cediéndoselo a su interlocutor, le anima a tocarlo para comprobar cómo su textura es igual que la de un melocotón. También asegura que pueden sorprender con la vista. Y entonces enseña una cesta a su interlocutor. Ante los ojos de éste, aparecen colores y formas poco habituales para quien está acostumbrado al tomate rojo y redondo de toda la vida: tonos violetas, azules, amarillos, con formas alargadas (casi como un plátano), con gajos... Y, al final, el sabor. Un sabor para paladear, para disfrutar mientras uno cierra los ojos, como dice Wächter. "Los tomates son como el vino. ¡También tienen ´subsabores´! A unos les puede saber un poco a naranja, a otros a moras, a canela...", se entusiasma.
En fin, el mote por el que empieza a ser conocido este ciudadano alemán rubio y con coleta parece que no es en vano. En la Pobla, donde vive, y en Campanet, donde tiene una explotación junto a su pareja, ya le han llamado alguna vez el ´El Rey del Tomate´. Esta temporada ha cultivado hasta 60 variedades – "cien por cien ecológicos, sólo con estiércol, sin productos químicos", remarca– y en la recámara cuenta con hasta 800 semillas que le cedió un coleccionista compatriota suyo. Está empezando a comercializar estas variedades y en su difusión desempeña un papel importante las catas a las que le invitan.
"Como si fueran catas de vino", apostilla este alemán, quien explica cómo debe saborearse un buen tomate. Primera lección: "Que esté bien maduro. También como el vino". Segunda lección: "Sin vinagre. Le quita el sabor", apunta. Tercera lección: "Cortarlo por la mitad y poner un trozo en la mano. Si lo pones sobre una superficie de metal también le quita el sabor", dice. Y, ahora sí, con ligeras pinceladas de aceite de oliva, se puede disfrutar en todo su esplendor.

El cocinero trotamundos
El camino que ha llevado a su familia y él a instalarse en la isla tuvo sus rodeos. Con más de dos décadas de experiencia como cocinero en restaurantes de alto standing, un día decidió irse a ver mundo. Fueron seis años en que vio Costa Rica, México, Perú –donde nació su hijo–, India... El periplo concluyó hace un año en Mallorca, donde reside desde entonces. Del viaje surgieron buena parte de las variedades que ahora cultiva en Campanet.
Cuando se le pregunta por los ejemplares más pintorescos, cita en primer lugar uno al que denomina ´tomate de viaje de los mayas´. Ya era consumido en época de la civilización precolombina, y era ideal para las expediciones. "Podías sacar trozos para comértelos sin tener que romper el tomate", explica.
Wächter destaca además el llamado ´tomate trufa´, que, según se encarga de recordar, fue célebre en el San Petersburgo de los zares. "Se destacaba su componente afrodisíaco, como tienen todos los tomates. Y el zar lo demandaba mucho para sus amantes", cuenta entre risas. ¿Y la adaptación de estas variedades al clima de Mallorca? "Éste es un clima perfecto para cualquier tipo de tomate", responde.


TOMATE "PITENZA": Ahora estoy cogiendo tomate de la variedad "PITENZA", esta variedad es muy buena, tamaño uniforme, liso, carnoso, piel fina y su peso esta en  una media de 180 gramos cada tomate.


                                      BONITOS TOMATES DE LA VARIEDAD "PITENZA"



TOMATE "ROSADO"
Tomate "ROSADO", esta variedad de tomate se cultiva mucho en las localidades de Huesca y Barbastro por su carne y tamaño, los cinco de la fotografía pesan en total 3 kilos, ya vale.

TOMATE "ROSADO" PESO NETO 1,100 Kg.



TOMATE "ROSADO" Y TOMATE "CHERRY"

La diferencia de tamaño salta a la vista, el "ROSADO", pasa del kilo y el "CHERRY" pesa solamente cinco gramos, personalmente me gusta más el "ROSADO". Del tomate "CHERRY", solo plante ocho matas dan muchos, pero pesan tan poco, son de capricho nada más.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario