martes, 5 de julio de 2011

EL HUERTO DÍA A DÍA

SIEMBRA DE JUDIAS: Ayer dia 4 de Julio sembré judias para secas (boliches del Pilar), siguiendo el calendario de el señor Vicente de Almudevar. La tierra estaba humeda por la tormenta del domingo, en mi huerto cayerón 15 litros por m², (mi huerto esta en Zaragoza, termino de la Almozara, detras de Pikolin) con este tempero sembré los "boliches", un 1/4 de Kilo de simiente no es mucho pero ya contare en su día como ha ido la cosecha, tengo confianza que sera buena.



BOLICHES DEL PILAR

CUATRO SURCOS DE BOLICHES DEL PILAR

Estos cuatro surcos son de boliches, cuando pasen unos días ya les pondré las cañas, he tenido alguna falta, creo que pueda ser por que la simiente la compre en el mercado y al no ser garantizada de siembra la nacencia no ha sido del 100%, un detalle que no es preocupante pero al año que viene, de los boliches que recoja me guardaré para sembrar


BOLICHES DEL PILAR CON SUS CAÑAS

A pasado un mes desde la fecha de la siembra de los boliches, ahora que trepen por las cañas, hechen flores, que ligue la flor, que ya llegara el Otoño para recoger la cosecha 



Ahora disfruto de ver como crecen la judías para verdes, estas las sembré a finales de junio y me han nacido muy bien, la tierra del huerto es compacta, tengo que ayudar arañando la superficie para que nazcan, le pongo un poco de estiércol para que no se haga "costra". La fecha esta en la fotografía



JUDÍAS VERDES


Estas judías que están sin las cañas son de la variedad de "TOLOSA", son casi negras, muy nutritivas,en el invierno te metes un plato de esta legumbre entre pecho y espalda y ya puede venir el frió.


JUDÍAS DE TOLOSA.



                                                            JUDÍAS DE TOLOSA

Las judías de Tolosa son las que están sin cañas, cuando echen hilos les pondré cañas para que trepen por ellas, para Octubre sera la recolección.

JUDÍAS DE TOLOSA CON SUS CAÑAS

Las judías de Tolosa están muy majas, las he tenido que tratar contra el pulgón, las puntas de los tallos se ponían negros de pulgón, así que las he tratado con un producto afín para esta plaga.

¡¡ ATENCIÓN, LA ARAÑA ROJA.¡¡




VER COMO QUEDAN LAS JUDÍAS CUANDO SUFREN EL ATAQUE DE LA ARAÑA ROJA

22-08-2.011. En cuatro días, de estar las matas todas lozanas y de un verdor que cautivaba, la "araña" las ha dejado todas tristes, perdida de hojas y flor. Las he tratado con un acaricida que se llama "POSEIDÓN" reforzado con AZUFRE, espero que se recuperen. Las fotos son testigo de como han quedado.


LA COSECHA DE CEBOLLAS

                                                        CEBOLLAS DE FUENTES.

Las cebollas de Fuentes gustan mucho por que no pican, son dulces y tiernas, la pena es que llegando la Navidad se "grillan" y la única forma de aprovecharlas es ponerlas en la tierra para que se hagan "babosas" y así se terminan de consumir. El peso medio de estas cebollas, este año, biene ha ser de 500 / 700 gramos,  otros años pasaban del Kilo, bueno todo son historias y hay que conformarse con lo que nos toca vivir.


CEBOLLAS VALENCIANAS.

Esta variedad de cebolla, tiene la peculariedad de su conservación, llega al mes de Marzo sana y sin "grillarse". Para guisar es muy buena (salvo que hace llorar a la cocinera), su consumo en crudo es dura y picante, el tamaño es menor que las de Fuentes, su peso medio biene a ser de 150 / 250 gramos. 





3 comentarios:

  1. Estas judias Manuel se tienen que sulfatar antes,lo ideal es hacerlo cuando empieza a tener judias pequeñas,yo las sulfato con Ridomil y Confidor disueltos en agua y con una sulfatadora.
    Un saludo Manuel de Vicente de Un Huerto Familiar.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy santiago;yo tambien he tenido problemas en las judias verdedes y las he sulfatado nada mas notar que la hojas empezaban a ponerse feas y una segunda vec despues,pero las calores an faborecido a este acaro y ha podido mas que los sulfatos, se han quedado casi sin hojas no han ligado las flores , yo he seguido regandolas y porfin ya cojo judias, son mas cortas que las tempranas pero nos saben muy ricas,la variedad es de (buenosaires).es una judia que de semana a semana aunque este un poco grande no tiene hilos y se cueze bien.
    Saludos .

    ResponderEliminar
  3. Santiago, te agradezco el comentario, me resigno a lo que viene bien se acepta y lo que viene mal, como las judias, ajo y agua. Ahora son los pájaros que picotean las coles y mañana sera otra cosa, es la vida. Lo importante es ir al huerto pasar en rato entretenido y disfrutar de el. La calor de Agosto sofocaron las tomateras suerte que la conserva ya la habiamos hecho, para el consumo de diario con pocos hay suficientes.
    Un saludo, Eugenia y Manuel.

    ResponderEliminar