martes, 14 de junio de 2011

OCTUBRE

En este mes las tareas son más llevaderas, trabajaremos las verduras de invierno quitando las hierbas y apoyando la tierra movida, las abonaremos y seguiremos regando (más espaciadamente), para que su crecimiento sea correcto. Seguimos cogiendo pepinos, tomates, etc.; manzanas y peras de invierno.
A mitad del mes de octubre hacemos la vendimia de las uvas. Las uvas de moscatel las utilizamos para comer en la mesa y hacer vino dulce y las negras las utilizaremos para hacer tinto y clarete.
HACER VINO MOSCATEL: En una tina pisaremos las uvas de moscatel, las pasamos a la prensa doméstica, prensamos para extraer el mosto, los pasaremos a un recipiente abierto para que fermente aproximádamente durante tres días, cortamos la fermentación echando alcohol vínico la cantidad adecuada (aproximádamente el 20 %), para sacar unos 17 ó 17,5 grados. Su añejez media es de cuatro años, se puede consumir antes si se quiere.

RECETA DE MISTELA:
Con aproximadamente 15 kilos de uvas que deben estar maduras, realizaremos unos 10 litros de mosto. Entonces necesitamos:

Ingredientes:
- 10 litros de mosto.
- 2.000 cc de alcohol al 96°,(el alcohol vínico).
- 1 cáscara de naranja seca (sin el hollejo).
- 1/2 vaina de vainilla.
- 200 grs. de azucar (para hacer caramelo, ojo que no se queme).

Preparacion:
Filtrar el mosto y colocarlo en un recipiente, por ejemplo una garrafa de 20 litros.
Le agregamos el alcohol, la cáscara de naranja y la vaina de vainilla.
Lo dejamos reposar unos veinte dí­as, para que se precipite toda la turbidez del mosto.
Pasado este tiempo lo pasamos a otro recipiente, con cuidado de no enturbiar. En lo posible utilizar una malla de red para colar.
Lavar bien la garrafa y volver a colocar la preparación.
Agregar el caramelo, que le dara un bonito color y sabor agradable.
Agitar muy bien.
Dejar reposar entre 20 a 30 dí­as mas.


                                                         

                                                               PISADO DE UVAS

 
                                        

                                                             UVA MOSCATEL

VINO CLARETE: Para elaborar este vino pisaremos las uvas en un tino, a continuación  pasaremos toda la brisa a la prensa y prensaremos para terminar de extraer todo el mosto. Este mosto lo pasaremos a un recipiente abierto seperándolo del hollejo y las raspas para su fermentación. Pasados unos 20 días, habrá terminado de fermentar, se traslada a un tonel para eliminar todos los sedimentos. Después de 30 días lo trasladaremos al tonel definitivo. Tambien se puede guardar embotellado. Todos estos traslados se realizarán en fase lunar de menguante.



                                                                 UVA NEGRA

VINO TINTO:  Hasta la fermentación este vino se elabora de la misma forma que el vino clarete pero con la variación de que el mosto fermernta con las raspas y el hollejo de esta manera coge el color, aromas y características de esta clase de vino, pasado un mes (que ya habrá terminado de fermentar) se extrae el vino, que depositaremos en un tonel para guardar y pasado un tiempo embotellar. Con  los restos que quedan en el lagar se prensan y se obtiene un vino de inferior calidad. De este vino de baja calidad podemos coger unos litros para vinagre (el consumo familiar no es mucho, asi que seamos comedidos).
El vino se puede consumir en el año (vino joven) o podemos guardarlo para consumir como vino cosechero (crianza o reserva).

Los olivos (2) que hay en el huerto son jovenes y su producción no da para llevar a el molino, asi que recojo dos o tres kilos de olivas verdes para conserva. Esto lo hago sobre el dia 15 de octubre, las olivas negras las cogere en Diciembre.

OLIVAS VERDES EN CONSERVA. Coloca las olivas verdes en un recipiente con agua fría, durante 10 días y le debes cambiar el agua todos los días, (asi se les va el amargor). Debes preparar un tarro de vidrio hermético y lavarlo con agua hirviendo y después escurrirlo.
Luego en este tarro debes colocar las olivas y cubrirlas con agua con sal.(en el agua de cubrir las olivas habremos cocido algunas hierbas, como, hinojo, oregano, tomillo, etc). Calcula aproximadamente 1 cucharada sopera de sal por cada litro de agua. Por último, cierra muy bien el frasco y déjalo reposar 30 días antes de consumirlas.


                                                                   OLIVAS VERDES

                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario