martes, 21 de junio de 2011

NOVIEMBRE

En Noviembre empezamos sembrando  ajos, habas y bisaltos (tirabeques).


AJOS TIERNOS

CABEZAS Y DIENTES DE AJO

SEMBRAR AJOS:  lo hacemos en pequeños caballones, las semillas pueden ser de las que hemos recolectado en el mes de junio desgranando las cabezas separando los dientes uno a uno, los echamos en un cesto, mojamos con una disolución de sulfato de cobre para eliminar hongos, se siembran a mitad de caballón, una fila por cada lado introduciendo el ajo con la punta de los dedos, en la tierra menuda justo que se enrone, a una distancia de 10 cm., los sembraremos en menguante y regaremos periódicamente. A partir de enero los podemos consumir como tiernos cuando están en verde antes de que grane la cabeza. Su recolección como secos será en junio.


                                                         PLANTACION DE HABAS


                                                                          HABAS

SEMBRAR HABAS: se hace sobre terreno llano o sobre caballones, en filas a 50 cm. cada una y 30 cm. entre plantas. Hacemos hoyos a mitad de caballón, echamos 3 granos en cada hoyo, enronamos no demasiado y regamos periódicamente. Su recolección será en primavera. Por ser propensa al pulgón, es conveniente sulfatar cuando aparece. Entre las diversas variedades podemos destacar "reina mora", "mucha miel", etc..

PLANTACION DE BISALTOS

                                                                      GUISANTES

SEMBRAR BISALTOS (TIRABEQUES): Lo hacemos a caballones a una distancia de 60 cm. entre éllos, hacemos hoyos a 35 cm., echamos 5 semillas por hoyo, enronamos con tierra menuda y regamos periodicamente hasta su nacimiento; una vez nacidos les damos tierra, al lado les clavamos unas ramas de los restos de la poda del melocotonero para que se apoyen y trepen por éllas. Son muy propensas a sufrir ataques de pájaros y caracoles de los cuales tenemos que proteger; su recolección será en primavera.


                                                     PLANTACION DE COLIFLORES


                                                                    COLIFLOR
PLANTAR PIÑAS MARCERAS (COLIFLOR): lo hacemos en filas a 60 cm. y entre matas 50 cm., introducir con azadilla hasta mitad de tallo y regar periódicamente. Su recolección será en marzo. Es propensa al ataque de orugas y pulgón, trataremos con los productos adecuados lo más inmediato posible. 

1 comentario: