En Agosto el huerto está en pleno rendimiento, los tomates, pìmientos, pepinos, calabacines, judías verdes, melones, sandías y algunas frutas (peras, melocotones, pavías, etc.), están en plena producción. Con todo esto nos podemos surtir y cargamos el coche para irnos al apartamento de la playa los primeros quince días del mes, lo hacemos en abundancia (que no nos falte de nada). El huerto lo dejamos limpio y sulfatado y un vecino se encarga de regar cada 7 días.
Al volver nos encontramos con las tomateras llenas de tomates rojos que juntamos con los tomates de pera y hacemos conserva.
CONSERVA DE TOMATE NATURAL
Para hacerlo al natural hay que escaldarlos para quitarles la piel, se parten en cuatro trozos, quitamos la simiente y escurrimos, llenamos lo botes de cristal, los sazonamos al gusto, cerramos los botes, protejemos con trapos los botes y el repiente donde los vamos a hervir al baño maría durante 20 minutos aproximádamente.
CONSERVA DE TOMATE FRITO
Para hacer la conserva de tomate frito una receta puede ser poner en una sartén: aceite, ajo, cebolla y pimiento (pocas cantidades ya que si no quedaría fritada), una vez pochado, añadimos el tomate, lo refreiremos hasta que pierda el agua, laurel, sal y azucar al gusto. Embotar y hervir al baño maría. Los tomates pera se pueden poner pelados y enteros.
CONSERVA DE TOMATE NATURAL
CONSERVA DE TOMATE FRITO
Recogeremosla cosecha de los melocotoneros y los ciruelos con los frutos maduros y hacemos mermelada.
MERMELADA DE MELOCOTON: Procederemos a pelar las frutas, una vez peladas y limpias la pesaremos, para hacer la proporción de azucar (1 Kg. de fruta por 800 gr. de azucar), una vez hecha la mezcla dejaremos que repose una hora, seguidamente coceremos a fuego lento hasta que espese un poco, trituramos ligeramente, embotamos y hervimos al baño maría durante 20 minutos.
MELOCOTON EN ALMIBAR: El melocotón tambien se conserva en almibar, solamente pelado, troceado, partido por la mitad o enteros se embotan se vierte el almibar que cubra el melocotón y hervimos al baño maría durante 20 minutos.
MERMELADA DE MELOCOTON
Retomamos las faenas del huerto, empezamos por terminar de recolectar la patata y este mismo terreno lo labraremos y abonaremos para empezar a sembrar y plantar las verduras de invierno.
Las patatas para su conservación, le haremos un tratamiento a base de un producto combinado que no permite que se "grillen" y protege contra la polilla, asi se conservan todo el año.
RECOLECCIÓN DE PATATAS
La última semana de Agosto sembraremos la borraja y la acelga. Lo haremos en pequeños caballones a golpes, haremos una pequeños hoyos, añadimos un poco de agua y cinco o seis semillas, taparemos con un poco de tierra fina y a continuación un puñado de corte de cesped para proteger del fuerte sol de la época para que no le falte la humedad.
BORRAJA
UNA RECETA SENCILLA DE BORRAJA CON PATATAS: Para preparar estas borrajas con patatas necesitas de los siguientes ingredientes:
* Una mata buena de borraja
* Dos patatas
* Dos dientes de ajo
* Aceite de oliva
* Zumo de limón
* Sal y pimienta a gusto
En primer lugar, debes separar los tallos de las hojas de las
borrajas. Corta los tallos en trozos y despreocúpate por las espinas que puedan tener las borrajas,
ya que al hervir quedarán deshechos. Pela y corta en trozos las patatas.
Pon un litro de agua dentro de una olla y coloca, cuando rompa el hervor, las borrajas y las patatas. También sal. Al cabo de 10 minutos, aproximadamente, las patatas estarán cocidas.
Recuerda añadir el zumo de medio limón al agua, para que las borrajas conserven mejor su color verde y las patatas queden más claras.
En última instancia, cuando ya estén a punto, comienza a sofreír unos dientes de ajo en una sartén con aceite de oliva.
Termina añadiendo las borrajas y patatas ahí dentro, salteando para terminar la cocción y darle un sabor extra a la preparación.
Hay otras recetas mas elaboradas, como la de borrajas con almejas, borraja con jamon y almendras, etc. todas resultan deliciosas.
De igual manera sembraremos los cardos a golpes dándole una separación de 50 cm., regaremos hasta su nacimiento.
FILA DE CARDOS
El cardo es una planta de mucho porte, sus hojas sobrepasan el metro de longitud, por lo que requiere ser atado y envuelto con papel y plástico, asi se le protege de las heladas, sus pencas se blanquean al estar privadas de la luz y resultan mas sabrosas para elaborar los ricos platos de cardo con almendras y piñones para la Navidad
El
cardo es una
verdura que resiste múltiples preparaciones y que puede resultar magnífico de diversas formas: hervido, al horno, rebozado, en ensalada.
Una de las maneras más comunes es hacerlo a la Navarra, con cebollas, jamón serrano y caldo. También con jamón y unas almendras, o con salsa bechamel.
CARDOS TAPADOS PARA QUE SE HAGAN BLANCOS
.
PLANTA DE ALCACHOFAS
En Septiembre las faenas son muchas, empezamos plantando alcachofas, las plantamos en caballones a un metro de distancia entre plantas. Los tallos con raiz y yema los arrancamos de nuestras ropias plantas del año anterior que durante el verano se han agotado que recuperamos, troceamos y plantamos de nuevo; introducimos en la tierra, cubrimos y regamos, brotará y será la nueva planta para el año siguiente recolectaremos desde Noviembre hasta Mayo.
ALCACHOFAS.
UNA RECETA DE ALCACHOFAS:
Ingredientes:
Preparación:
Hierve las alcachofas en agua con sal hasta que estén tiernas. Retíralas y acomódalas en una fuente para horno enmantecada, a la par que vas prendiendo el horno a fuego fuerte para que precaliente.
Mientras tanto, prepara la salsa bechamel. Simplemente tendrás que poner la mantequilla en la cacerola y cuando se derrita añadir el harina. Remueve bien y comienza a añadir la leche (si es caliente, mucho mejor), cuestión que vaya absorbiéndose y la salsa vaya tomando consistencia. Cuida que no te quede muy espesa, ya que todavía tendrás que llevarla al horno.
A continuación, coloca una buena dosis de queso rallado por encima, añade un poco de mantequilla más para que gratine y lleva al horno fuerte por espacio de unos 10 o 15 minutos. O simplemente hasta que notes que el queso está bien dorado. Sirve de guarnición o de plato principal.
COL RIZADA
COL DE FLOR
COL DE BRUSELAS
PLANTAR VERDURA DE INVIERNO: La col de hoja, de flor, de bruselas y brócoli, estas plantas las compramos en vivero (se ponen en pequeñas cantidades para consumo familiar). Lo hacemos a caballones a 40 cm. entre plantas, con azadilla introducimos la planta a mitad de caballón y hasta mitad de tallo; regar sin llegar a cubrirlas.
PLANTACION
ESCAROLA
Plantar escarolas, lechugas y achicoria, lo hacemos igual pero la distancia entre plantas será de 30 cm.. Estas verduras las ponemos en veces para que la recolección sea escalonada que será desde Noviembre hasta Marzo del siguiente año.
ESPINAY
Se siembra también el espinay, lo hacemos sobre terreno llano, con la tierra muy menuda; expandimos la semilla y con rastrillo la renronaremos dándole para adelante y para atrás de manera que las semillas se cubran; regar y que no le flte la humedad. Proteger contra los caracoles.
ESPINACAS CON PASAS Y PIÑONES:
▪ Espinacas
▪
pasas
▪
piñones
▪
ajo
▪
sal
▪
pimienta
▪
brandy 1 copita
Lo primero que es necesario hacer es poner las
pasas en remojo en el
brandy durante una noche. Por otro lado, se hierven las
espinacas en agua con
sal y, cuando estén cocidas, se sacan y se escurren. A continuación, se fríe un
ajo cortado en rodajitas y, cuando esté dorado, se añaden las espinacas, las pasas previamente remojadas y los piñones. Todo ello se sazona con
pimienta negra molida al gusto y se rehoga durante 15 minutos a fuego suave
Septiembre es el mes que terminamos de recolectar las últimas frutas, manzanas, peras y ciruelas, tambien los pimientos, que si nos sobran podemos hacer conserva.
PIMIENTO DEL PIQUILLO
PIMIENTOS
HACER CONSERVA DE PIMIENTO ROJO: untamos con aceite y asamos uniformenmente a la brasa sobre una parrilla o en horno al grill los pimientos, dejamos en recipiente y tapamos. Una vez templados, se pelan, quitamos al mango y el corazón y se parten a tiras; en una sarten ponemos aceite, ajo, los pimientos y los rehogamos, se embotan y cocemos al baño maría (aproximádamente 10 minutos). Si se quieren poner en crudo son ajo y no se rehogan. Con los pimientos del piquillo, se procede de la misma forma pero se emboten enteros.
CONSERVA DE PIMIENTOS