Septiembre se puede decir que es un mes de crecimiento para las verduras de invierno, en el se plantan a primeros de mes, y en el se desarrollan, La temperatura suele ser suave y húmeda. Seguido de Octubre y en Noviembre se empiezan a consumir.
Podemos ver como a primero de mes es pequeña si se a plantado o recién nacida si se ha sembrado.
A mitad de mes las plantas se desarrollan con rapidez y se dice que se ven crecer, Necesitan riegos en abundancia, limpieza de hierbas y un abonado fertilizante.
A final de mes la tierra del suelo es difícil de ver todo está muy verde, y si no se ha prevenido puede que resulte demasiado espesa la plantación.
En Octubre se consolida este crecimiento las plantas se arrecian y algunas empezaremos a consumir.
Tomateras
Por otro lado están las hortalizas de verano que están de caída aunque siguen produciendo, su ciclo de crecimiento está agotado.
Pimientos
Hay verduras que siembras intermedias que procuras que no te quede vació entre unas de una temporada y otra , sueles poner pequeñas cantidades , que aveces te alegras de haber prevenido, estas situaciones.
Judías verdes tardías
El huerto bien prevenido no deja de ser productivo, y para los ratos libres puedes dedicarlos a la elaboración y conservacion de productos que bien aprovechados los consumes a lo largo del año.
La elaboración de olivas verdes cascadas, es muy ameno y entretenido, una por una con un martillo, les damos un golpe de manera que estas queden magulladas las echamos en un recipiente con agua y durante nueve días les cambiaremos el agua a diario. Los últimos cambios veremos que el teñido de el agua es menor.
Al décimo día el agua añadida sera aderezada con un poco de sal, le pondremos unas ramitas de hinojo y otras de tomillo. y a los pocos días ya se pueden consumir. Se pueden consumir durante varios meses.
Septiembre también Tiene mucho colorido y belleza, despedimos el verano y recibimos el Otoño romántico y melancólico.
El Romero floreciente anucia las temperaturas nocturnas mas frescas, y el color amarillo de estas margaritas crudeza, y resistencia.
Las estancias en el Huerto son agradables, la temperatura suave, y la panorámica muy variada. Con mucho presente y mucho futuro . Ya solo nos falta que el anuncio de la subida de los sueldos y las pensiones para el año que viene sean elevadas y fructíferas.
NO ESTAMOS SOLOS
No estamos solos cuando estamos en el huerto, tenemos a nuestro alrededor unos animalitos que sin darnos cuenta nos acompañan y nos observan.
Otros que su compañía es agradable y distraída.
Estas miniaturas y especies también existen.
Nos ayudan a que los desperdicios les sirvan de alimentos.
Que la llegada de este nuevo otoño, sea con esperanza de vida, diversidad y salud para la naturaleza, Si ésta la tiene, nosotros también.
Saludos Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario