Hay verduras sembradas tardías como estas judías para verdes, que están en pleno rendimiento pero su periodo sera corto porque son muy sensibles a los fríos y a primeros de noviembre suele alguna noche, caer alguna escarcha y les pone fin.
Seguimos cuidando el huerto y lo hacemos en diferente frentes, las hortalizas de verano ya de capa caída, las verduras de invierno en pleno crecimiento, ya empezamos a el consumo de borrajas y acelgas y alguna lechuga .
La siembra la hacemos en caballones una distancia de 60 cm, y sobre estos, en hoyos a una distancia de 35 cm los bisaltos y 40 cm, las abas, ponemos cinco granos de semillas, los tapamos con una capa de tierra no muy gruesa, y regamos, en pocos días veremos que ya están naciendo.
También sembramos los ajos este mes, lo hacemos sobre pequeños caballones y una fila por cada lado, entre dientes a una distancia de 20 cm.
Desgranamos los dientes de los ajos y por separado introducimos estos en la tierra con los dedos de manera que queden cubiertos de tierra , y posteriormente regamos, los veremos nacer en 20 o 30 dias.
El mes de Octubre es el mes de hacer granero, Si tenemos peras de invierno las recolectásemos en verde y muy duras, no se pueden consumir, las estendemos sobre una mesa, y cuando se ponen amarillas, es cuando las con sumiremos, lo harán a lo largo de varios meses,
También guardaremos cebollas, patatas, uvas, y las calabazas de carne naranja.
Frutos secos como nueces, y si las judías sobrantes de verdes ya se han secado se desgranan y se consumen.durante el invierno.
Como podemos ver, el mes de Octubre es muy interesante en el huerto, Aunque nos han anuciado que la subida de las pensiones será muy escasa, de el 0,25 % para el año 2015, a este paso, los huertos cada día serán mas necesarios.
Las chumveras y los higos chumbos, no es el fruto mas común de esta zona ,es muy llamativo ver este tipo de fruto, que su maduración la produce este mes de octubre, un fruto que es comestible y esta bueno aunque se haya criado entre espinas.
Saludos Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario