Estamos a 22/09/2012.; El huerto tiene un aspecto muy variopinto otoñal, típico de la época, las verduras de verano están este año muy agotadas, por que ha sido un verano de extremadamente caluroso, no ha llovido nada y hemos tenido que regar cada cinco días, esto ha producido muchos mosquitos, y ácaros, que resguardándose debajo de las hojas han picado a estas y están con un aspecto de agotamiento total, donde más se ha notado en las tomateras y en las plantas de las judías verdes que las ha dejado casi sin hojas.
Por otro lado están las plantas ornaméntales que están en pleno fulgor de tamaño y colorido.
Las frutas que se re coleccionan en septiembre están en plena luminosidad, invitando a sobre la marcha comerlas.
Las calabazas están de tamaño y colorido muy llamativo, a la vez que las matas de estas , pierden protagonismo y volumen.
Las verduras de invierno son ahora las protagonistas. Hace ahora un mes que se plantaron y están en pleno crecimiento, como no llueve hay que regar más a menudo que otros años, pero el calor con humedad les hace crecer mucho, Las borrajas y esquerolas se están adelantando tanto, que habrá que plantar otras para más tardías.
Los nogales las nueces empiezan a despegarte de la cascara, y los olivos las olivas tienen tamaño lo suficiente para poder coger y poner unas cuantas para consumo casero.
ELABORACION DE OLIVAS CAsCADAS
Las olivas cascadas es un método un poco laborioso, pero en 15 días las olivas ya se pueden comer.
Recolectar las olivas de el olivo, echarlas a un recipiente, en casa las chafaremos con un martillo una por una, sin romperlas demasiado, dándoles un par de golpes, de manera que la herida facilite desprendimiento del jugo, a la vez echarlas en un bote con agua, de manera que el agua las cubra.
Durante nueve días cambiaremos el agua y le pondremos otra nueva, veremos que cada día el agua esta menos manchada de jugo y las olivas menos fuertes de sabor.
Pasados los nueve días, les añadiremos agua nueva un poco de sal al gusto de cada uno, unos dientes de ajos pelados unas ramitas de tomillo, y otras de romero y en cinco o seis días tomaran el sabor y ya se pueden comer. Se conservaran durante seis meses.
En Septiembre el melocotón es muy abundante y sabroso, ideal para echar en vino
.
MELOCOTON EN VINO.
Pelar los melocotones y en un recipiente de boca ancha echarlo troceado, le añadimos unas cucharadas de azúcar por encima y dejar dos horas que suelte el jugo. Añadir vino tinto hasta cubrirlo, y al día siguiente ya se puede comer.
El otoño, es la antesala del invierno es tiempo de recolectar y guardar, algunas frutas antes de las primeras heladas. Esta visita ha sido agradable por el buen clima que disfrutamos.
Saludos de Santiago; de elhuertodebalsas
No hay comentarios:
Publicar un comentario