martes, 4 de septiembre de 2012

PLANTAR VERDURA DE INVIERNO

Estamos a 30 de Agosto, es un buen tiempo para plantar la verdura de invierno si no lo has hecho ya. El calor ya no es tan intenso y las plantas, aguantan mejor el cambio de clima protegido  del vivero a la intemperie natural del huerto, Las plantas compradas en vivero suelen estar con cepellón, por lo tanto no dan problemas a la hora de adaptación  a la tierra. Con un riego nada más plantarlas, y otro cuando veas que la tierra empieza a faltarle la humedad, veras que la planta ya empieza a tomar vigorosidad y a crecer.



La plantación la puedes hacer en llano o a pequeño caballones, en llano es mas rápido pero los terrenos tiene que estar muy bien nivelados. En caballones facilita la distribución de los riegos.  y marcan  las distancias.
Los caballones determinan las filas, que estarán como término medio a unos 40 cm entre fila y fila., y  la distancia entre plantas en cada fila  dependerá que tipo de planta, y de el volumen de su desarrollo hasta su final crecimiento.



Después de esta pequeña introducción, las verduras que se suelen plantar en este tiempo suelen ser variadas, col de hoja,  col de flor, escarola,  borraja, acelga, achicoria, puerros, etc.
La acelga y las borrajas se pude sembrar directamente en la  tierra. Y los resultados son diferentes, sembradas, los tallos serán más largos y tiernos debido al espesor de su nacimiento. Pero los cuidados hasta que nacen son más inciertos.Las sembraremos haciendo unas pequeñas incisiones en la tierra y aportaremos unas 5 o 6 semillas taparemos con una pequeña capa de tierra. (1,5 cm) y si puede ser un poco de corte de césped, para que conserve la humedad. Regar unas cuantas veces hasta su nacimiento.



La verdura de invierno es más sencilla de cultivar, es necesario regar menos veces,  la humedad de la lluvia es suficiente para su desarrollo, quitaremos las hiervas y  abonaremos con fertilizantes. Y daremos algún riego cuando sea necesario.El frio le hace que la temporada de su recolección sea muy prolongada, desde noviembre a  marzo. 
Con un poco de suerte, con Salud y buena  voluntad ,y el tiempo necesario, estas iniciativa  dará su frutos esperados.




La recolección de las verduras de verano en estas fechas sigue su curso. Tomates, pimientos, judías verdes, calabacines etc.



Saludos; de Santiago, componente de elhuertodebalsas

                                                           

3 comentarios: