Preparación de olivas negras para el consumo de casa. Tengo 12 kilos para preparar y lo voy hacer en cantidades pequeñas, y cada una de diferente manera.
En una bolsa de plástico meto dos kilos con un polvo de sal, lo ato y lo meto en congelador y las tengo tres días las saco y cuando están descogeladas las vuelvo a meter un día más, las pruebo y si están para comer las envaso y si no, repito la operación otra vez, cuando están matadas, las meto en recipientes de tuper y les pongo un chorrito de aceite de oliva y están muy ricas y muy rápido para comer.
Otros dos kilos los meto en otra bolsa de plástico y las pongo en el armario de forma plana y les pongo un medio kilo de sal mezclada con las olivas y lo ato bien que no respiren, cada semana les doy la vuelta y las miro en tres o cuatro semanas estarán ya matadas osea para comer, se habrán arrugado un poco, las meto en el pipete de plástico procurando que caiga una tercera parte de sal, les pongo unas ramas de tomillo y las cubro con agua limpia, se hincharan tomando la forma primitiva y en una semana ya se pueden consumir en total un mes y medio.
Otros dos kilos los pongo con el método que yo veía de chaval. En un cesto de mimbre las pongo con abundante sal casi que las cubra y las dejo al raso en la galería que les caigan las heladas, así estarán un mes o dos, se arrugaran y se le irá el fuerte osea se matan, cuando ya valen para comer, se pueden consumir tal cual están o se pueden meter en pipete de plástico con unas ramas de tomillo y unos ajos y una guindilla se cubren con agua, se hincharán a tamaño primitivo y ya se pueden consumir, esta operación en total durara como mínimo cuatro meses.
El resto del total las preparo para largo plazo, tengo un amigo que fue empresario olivarero, y le he preguntado como lo hacia el para la venta. En pipetes de plástico los lleno de olivas y los cubro de agua limpia y las tengo 24 horas, al día siguiente tiro el agua y le pongo otra limpia, así durante tres veces, al cuarto día , preparo agua hervida con tomillo y con sal diluida al 10 por cien de sal.(el apaño de tomillo lo puedes echar en rama), (un kilo de sal en 10 litros de agua, y cubro las olivas que están metidas en los pipetes. Estas olivas como mínimo se podrán consumir dentro de 8 o 10 meses, mi amigo dice que las olivas con este método están mejor de un año para otro. Para consumirla hay que sacarlas en veces y para que se les vaya la sal se les añade agua limpia .
Saludos de Santiago.