domingo, 25 de septiembre de 2011

CATA DE TOMATES.( 21-09-2.011)

El miércoles día 21-09-2.011, asistí a una "cata de tomates", lo mas corriente son las catas de vinos, quesos, etc. La cata consintió en ir probando diversas variedades de tomates, todos cultivados ecológicamente según normativa europea, todas las variedades son las de toda la vida, excluyendo las Híbridas, se guardan las semillas de año para otro y así han podido recuperar variedades que se creían perdidas. De las variedades que nos dieron a "catar", fueron: Rosado de Barbastro, Monserrat, Villamayor, Negro, Cereza, Rojo marmade, De pezón, Tres cantos, De Serós y varios mas que no recuerdo. Este acto lo organizaron agricultores que se dedican  a la agricultura ecológica, estuvo bien, el acto muy familiar y gusta oír como los agricultores luchan por sacar adelante sus explotaciones. 

                                                                        TOMATES
TOMATE ROSADO

5 comentarios:

  1. Hola Mnuel y compañia muy curioso esto de la cata del tomate,pues no lo habia oido nunca de esto esistiera. Donde se ha desarrollado y quien lo ha organizado. Ya veo en vuestro blog que ya teneis plantada toda la verdura de invierno,que no se si sera para el in vierno pues con la calor se esta desarrollando mucho. un saludo de Vicente Un huerto faniliar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel, he visto tu escrito sobre la cata de tomates, me parece muy curioso el tema, ¿estos tomates estan aderezados con algo? o son al natural, cuando yo hera joven se comian muchos tomates solo con un poco de sal, nos savian riquisimos, claro heran otros tiempos. Yo cro que ademas de la variedad influye la zona donde se cria, en mi pueblo que es Boquiñeni(ribera alta de el ebro) siempre presumimos de los tomates. decimos que es el mejor del mundo.
    Saludos santiago.

    ResponderEliminar
  3. Hola Santiago:Te contesto a la pregunta, los tomates estaban sin aderezar para asi notar mejor sus sabores, yo en esto no encontre diferiencias notorias, mas fué en la piel que en algunas variedades se apreciaba mas gruesa que en otras, pero los organizadores decian que los de piel mas gruesa toleran mejor el transporte y aguantan mas dias en el frigorífico y los de piel fina hay que consumirlos rapidamente. Esta "cata" la organizaron uno agricultores ecológicos, venden sus productos en la plaza Sinues(detras del teatro Principal los domingos por la mañana)su lema es "del campo a casa" sin intermediarios, por una vez estuvo bien, ellos hicieron propaganda de sus productos y todos contentos.
    Un saludo: Manuel

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. maricarmencoral@gmail.com7 de marzo de 2012, 6:53

    la verdad es que esta estupendo como habeis trabajado....estoy probando por ver si os llega soy compañera vuestra, y hoy ha sido mi primera clase: lo veo dificil pero ahi vamos
    saludos de M. Carmen

    ResponderEliminar