EL mes de Abril es el mes mas primaveral, es un mes que suele llover y el calor aun no ha llegado, con humedad y temperatura no muy altas, las hierbas esta muy verdes en los espacios no cultivados, ribazos orillas de caminos y prados etc. y algunas flores, si les ha llegado su hora, están mas lucidas y preciosas
El paisaje en el campo y del entorno a nuestro huerto ha cambiado total mente a verde intenso primaveral.
Es un mes donde predomina el verde y en alguna ocasión, otro colorido, este mes aparece y ya no volveremos a ver hasta el año que viene, como es el caso de estos lilas, que lucen hermosos, su característico color.
En el hurto las faenas están siendo este mes muy importantes, ha llegado la hora de preparar los caballones y plantar las verduras y hortalizas de verano, Tomateras, pimentoneras, calabacines, pepinos, berenegonas, judías verdes.
La preparación de los caballones es muy importante , lo puedes hacer a tierra descubierta o cubriéndolos con tiras de plástico negro, un método muy costoso de preparar, pero muy practico para la conservación de la humedad y para evitar el tener que quitar las hierbas en verano, Este año me ha tocado aprovechar los plásticos de el año pasado, pero como la plantación la estoy haciendo en fechas mas abanzadas no les pongo la protección de las garrafas.
Lo estoy plantando en veces, plante unas pocas plantas de tomates, calabazas y pepinos el día 10 de Abril, y como el tiempo les ha hecho bueno están muy adelantadas,
Lo hice a tierra descubierta, osea que no cubrí con plástico el suelo porque fueron poquitas plantas, y la suerte les acompaña. que ya están con sus cañas dispuestas para atar y conseguir que trepen a lo alto.
He seguido plantando y el día 25 he dado por terminada la plantación de tomateras pimentoneros y verenjenas, he sembrado de judías verdes, y en fechas próxima sembrare melones y algo mas.
Las patatas tempranas están ya nacidas y les he echado abono por los lados y le he apoyado tierra, para su desarrollo.
Las abas y bisaltos están en pleno rendimiento. que la verdura que se consume, en esta temporada primaveral.
Los ajos verdes, y las cebollas tiernas para ensaladas también ya se pueden consumir en esta fechas.
Cuando la panorámica es tan variada y con un colorido tan intenso y bonito, como lo es, en estas fechas primaverales, las estancias en el campo y en el huerto, son largas y aunque el esfuerzo físico a veces supera a las fuerzas, de nuestras posibilidad y te hace descansar, te sirve para reflesionar y que te de ánimos para recuperarte y seguir.
Todo esto y mas lo trae la primavera, y ya no digamos lo que nos depara cuando En primavera la sangre se altera.
Saludos Santiago.
Saludos Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario