martes, 10 de noviembre de 2015

OCTUBRE 2015 MES CON FUTURO , PRESENTE Y PASADO

El mes de Octubre es un mes se podría decir que es un mes  con mucha historia. En el huerto tenemos por un lado las verduras de verano ,que les llamamos las verdura históricas,  que están muy agotadas, pero que no las quitamos porque siguen dando cosecha, las próximas heladas les darán fin .


Las tomateras están muy,  agotadas pero y los tomates ya no son tan espectaculares, pero de sabor se podría decir que son mejores que para el verano, y por supuesto que los comprados en las fruterías traídos  de otras zonas
 









Los pimientos tomates calabacinates judías verdes etc. osea todos las verduras de verano son muy sensibles a las primeras heladas, por lo tanto en esta zona cualquier noche les pondrá fin, si tienen cosecha verde podremos cogerlos y en granero pueden madurar para su consumo. Podríamos catalogarlas a estas verduras  como pertenecientes al ( pasado.)



 












Por otro lado en el huerto están las verduras de invierno, que algunas están en pleno rendimiento, la Col de flor mas tempranas Las Borrajas están que se salen de altas y tiernas por el buen clima y humedad de las ultimas  lluvias, Las escarolas, Col de hoja, Acelgas, Brócolis, Todas esta verduras que resisten las heladas le podríamos llamar que son verduras del ( presente).


 
 














 Octubre a mitad de mes y hasta finales de Diciembre ya es la temporada  de sembrar los Ajos  Abas  y Bisaltos Espinacas. Lo hemos hecho, ya están nacidos y otros  bisaltos los sembraremos mas tarde, de esa manera se alarga el periodo de recolección que en esta verdura es muy corto. a estas verduras le podríamos catalogar como del  (futuro)


 















En Octubre se puede apreciar un cambio de colorido en las hojas  de toda la vegetación de los arboles y arbustos de hoja perenne, o caduca, con un color característico de otoño.





 Otra de las faenas que se hace a finales de Octubre o a primeros de noviembre es el tapado de los cardos , yo lo e hecho con unos sacos de papel y unas cuerdas. de manera que se pondrán blancos y a la vez los protejo de las heladas.





Noviembre también es un mes en el cual en el huerto es importante la recolección de las olivas. Estar prevenido, con la llegada de las primeras heladas, por lo tanto hemos de  hacer el protegido de las plantas de macetas y todas aquellas que son sensibles a los hielos , que cualquier noche nos puede sorprender.


Nos despedimos con la visita de esta ultima semana  del mes de Octubre con mucha ilusión y con ganas de seguir con el huerto en funcionamiento, y viendo lo sucesivamente lo productivo e ilusionan te que puede ser un huerto.
Saludos; Santiago. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario