Junio es el mes que abandonamos la primavera y empezamos un nuevo verano; Ya dejamos atrás el 40 de Mayo, por lo tanto eso quiere decir que el tiempo deja de ser variado y predomina el calor, si hay un poco de suerte y llueve ya es el no va mas para el huerto, los días muy largos y las noches muy cortas, a llegado el emblemático día de San Juan fechas tradicional para la recojida de los ajos.
En el huerto, este mes rancamos los ajos y después de unas horas de secado al sol, les cortamos las hojas secas y las raíces y en bolsas de mallas los guardamos para el consumo a lo largo de todo el año, los mas tradicionales los suelen trazar en ristras y guardarlos colgados.
Las ver duras de verano ya empiezan a dar sus frutos, Calabacines y pepinos en abundancia, También judías verdes, y berenjenas.
Hace mucha ilusión coger los primeros tomates, que aunque ahora los hay en el mercado todo el año, con el sabor como los de mi pueblo, de la Rivera alta del Ebro no los hay.
Las lechugas con el calor se espigan con facilidad, por eso ponemos pequeñas cantidades para el consumo rápido, en poco periodo de tiempo.
El color verde predomina en el huerto, tomateras y judías de enramar están en pleno crecimiento y verdor .
Otras verduras también adornan el panorama, y lucen un verde y vigor jovial en estas fechas, finales de primavera y principios de verano.
Sorpresa; este ejemplar de sandía que aunque esta camuflado corre peligro, por lo tentador y solitario que esta al caer el día.
Las frutas de temporada ya empieza a enverar,y tomar color y otras mas tardías están en pleno desarrollo.
Todo es vida en el huerto a la entrada de el verano, es progreso, esperanza , vigorosa, salud y futuro.
Completamos esta dieta Mediterranea tan recomendada por todo el mundo, con unas patatas nuevas, recién cogidas del huerto de la zona.
Los huertos Familiares suelen tener ese algo de cada dueño un toque personal , cuidados con mucho cariño , largas estancias y permanentes visitas,
Saludos ; Santiago.