Estamos a 28 de octubre 2012, el otoño se deja notar, El fin de semana pasado, llovió grandes cantidades de agua, hasta encharcase el suelo, yo como todos los fines de semana el sábado visite mi huerto, con unas botas y un impermeable cogí las verduras correspondientes para la semana, pero no se podía hacer ninguna faena y la estancia fue corta.
Este sábado como toca, hay que recuperar el tiempo perdido. La temperatura es fría, el viento, es de cierzo muy fuerte y desagradable, pero me he propuesto sembrar los ajos, los bisaltos y las habas. La tierra está húmeda, casi demasiado. Primero hago los caballones por la mañana y dejo que el viento seque la tierra unas horas y por la tarde siembro. Los siembro en hoyos sobre los caballones 50 cm de distancia cada uno, y a una distancia de 35 cm entre hoyos, para las habas y bisaltos. Primero les pongo un poco de agua tres granos de semilla y los cubro con una capa de tierra hueca y no demasiada capa. Los ajos lo hago sobre un caballón pequeño, con los dedos introduce los dientes de ajos mirando siempre para arriba, uno a uno a una distancia de 10 cm, que la tierra los cubra, pongo una fila por cada lado del caballón, como la tierra está húmeda, los riego con regadera, en poco tiempo nacerán.
Otra de las faenas que me propongo hacer es la recolección de unas olivas alverquinas, es una variedad muy menuda pero muy sabrosa, las pondré con agua y sal al 10 % y como apaño tomillo y unos dientes de ajos, en pipetes, en seis meses estarán listas para el consumo de casa.
Las verduras de invierno llevan dos meses desde su plantación, algunas como las acelgas y borrajas, por el clima y la humedad, les ha favorecido en su crecimiento, están con tamaño suficiente para el consumo muy tiernas, con el riesgo de que las primeras heladas las dañe.
Los cardos están creciendo muy anchos les doy una primera atadura uniendo las hojas para dentro de unos días poder táparlos con papel sin que sufran al unirlas.
Pese al mal día que hace por el viento yo sigo con las faenas de hoy. Recolecto los últimos melones que son menudos pero muy dulces, algunos pueden llegar a consumirse hasta en la navidad.
Ahora le toca a la recolección de calabazas que no se que les hago, que me salen unos tamaños y formas rarisimas,
La parte de huerto que esta las verduras de verano pasado, tiene un aspecto totalmente distinto, todo esta en fase terminal ,se siguen cogiendo tomates, pimientos, y algún calabacin, pero cualquier día caerán las primeras heladas y todo termina.
Bueno el día no esta para paseos termino recolectando unas nueces que han caído al suelo con el viento.
Recolecto verdura para la semana y para compensar el abandono de todo el día, unas flores para la señora.
Con ilusión y buscándose un jovi, como tener un huerto, que sea un poco rentable, la crisis sera más llevadera. Te lo recomiendo.
Saludos de Santiago, componente de ( el huertodebalsas).