Febrero; podríamos llamarle que es el mes de la espera, con el prácticamente termina el invierno, y entrado ya Marzo empieza la primavera. La espera nos sirve para meditar y tomar fuerzas para las próximas faenas que van a ser las mas costosas.
Los almendros muy atrevidos lucen muy Floridos, desafiando el final del invierno, podríamos llamarles que son la vanguardia de la primavera , por eso a veces son los paganos, de los últimos coletazos del invierno.
En el huerto las faenas son escasas, la parte que tenemos en en barbecho, preparada para empezar a sembrar, está muy hueca y oxigenada , en la cual empezaremos a sembrar a primeros de marzo unos caballones de patatas, y algunas lechugas.
Las flores en macetas que las tenemos metidas en un pequeño invernadero improvisado bajo plástico, para protegerlas de los hielos, están impacientes por salir a tomar sol y aire sano y puro.
La parte de la verduras de invierno esta quedando desierta por que éstas ya casi han desaparecido.
Las verduras de primavera ya empiezan a lucir y su color verde y a crecer rápido, anunciando la llegada de días mejores.
Las pocas verduras que quedan también se desarrollan mas con la llegada de temperaturas mas elevadas, seguiremos consumiendo mientras las haya.
El Romanesco, una verdura suave y nutritiva que da tiempo a su consumo sin espigarse, en este tiempo lo tenemos en abundancia.
La recolección para el consumo semanal la hacemos pausadamente y ya sin frío, algo que se agradece.
NO ESTAMOS SOLOS
Cuando estamos en el huerto no estamos solos, yo estoy oyendo el canto de unos pavos de mi vecino que me acompañan, y me hacen sentirme mejor.
Yo no entiendo el lenguaje de estos animales, pero casi seguro que están cantando victoriosos por haber superado las fechas navideñas y seguir con vida.
En primavera la sangre se altera, eso dice el refrán, se refiere algo muy interno de los humanos y animales .
En febrero hay una festividad que los humanos lo celebramos regalando unas flores o un regalo en demostración de nuestro amor hacia nuestras parejas, En el mundo de las aves seguro que se regalan sus mejores cánticos.
Saludos de santiago; componente de elhuertodebalsas.