El mes de Abril es un mes muy laborioso y determinante en el huerto. Como cada año durante todo el mes de Abril son buenas las fechas para plantar las verduras y hortalizas del verano. Las tomateras, pepinos y calabazas y berenjenas a mitad del mes es una buena fecha. Los pimientos, judías verdes y melones son más sensibles al frió y es recomendable plantar a último de mes,
Yo me he decidido plantar el día 14, y lo hago con un día esplendido, he comprado las plantas en el vivero con cepellón, he plantado 60 tomateras, 30 pimientoneras,10 plantas berenjenas, 10 de pepinos y 10 de calabacines,10 lechugas y 100 cebollas de fuentes.
Lo primero que hago es preparar la tierra que esta laboreada desmenuzada con moto-cultor y me dispongo a abonar con granulado compuesto de Sulfato, Fósforo, Nitrógeno y Potasio y también le pongo estiércol.
Hacer los caballones es la parte mas dura pero es conveniente para que el agua no les llegue a los troncos y la tierra no se ponga demasiado dura y la distribución del agua sea mas fácil.
Yo los cubro con plástico negro para que dure más la humedad y no tener hierbas en verano, en las partes que se quedan sin cubrir les doy con herbicida suave.
Dejando hueco para que pase el agua de riego por debajo.
Hoy hace un día esplendido y tienes la sensación que todo la protección que les pongas para el frío sobra, pero los que conocemos la zona y tenemos experiencia de años anteriores, sabemos que no es así.que el frío y el cierzo de la zona siempre aparece cuando menos lo esperas, por lo tanto yo las protejo con su pequeño invernadero individual para cada planta, Valiéndome de las garrafas y botellas de plástico de agua mineral, un remedio muy práctico y barato. Es un poco costoso y laborioso, primero les corto el fondo y después de plantar la plata la pongo encima con un poco de tierra de apoyo. Con este método la plata queda protegida del frío viento y le aumenta el calor y dura mas la humedad de riego.
El aspecto de esta parte del hurto ha quedado con mucho colorido y muy alegre y divertido, pero es temporal para un mes, luego esto lo quitaremos y el verde de las plantas predominara.
Las verduras de primavera Bisaltos habas, cebollas tiernas y ajos verdes, empiezan a dar su fruto.
Como la primavera no da tregua la plantas siguen su curso y los arboles que primero estaban en flor ya empiezan a destacarse las frutas mas tempranas.
- También alguna de las plantas ornamentales están con todo su esplendor primaveral.
- De momento esta primera remesa de plantación esta en marcha , en fechas posteriores seguiremos, plantado el resto de las verduras y las visitas serán mas intensivas y gratificantes, viendo crecer y ayudando a desarrollar lo mejor posible nuestro objetivo.
Saludos de Santiago. Componente de el huerto de balsas.