lunes, 24 de octubre de 2011

FINALES DE OCTUBRE

      
                                                                          

Estamos a finales de Octubre; yo como todos los fines de semana, parte de mi tiempo,  los paso en el huerto recolectando las ultimas verduras de verano , tomates, pimientos , calabacines, etc.  y en este tiempo ya las primeras de invierno, borraja y acelga y alguna lechuga etc. También hago las faenas correspondientes a las fechas que estamos , como a primeros de noviembre suelen venir las primeras heladas que son las mas peligrosas, porque las plantas están muy tiernas ; Tapo los cardos, que lo hago con sacos de papel que me da el panadero de la harina , que son de papel recio y no se ablanda cuando llueve, primero los ato con una cuerda y luego los rodeo con el saco y los ato con dos ataduras  a diferentes alturas, les dejo que las hojas asomen por arriba para que no se asfisien,  y se pongan tiernos y blancos para su consumo. También recojo las macetas en mi pequeño invernadero, que el año pasado me descuide y se me helaron.


Preparo la tierra para el próximo fin de semana que viene sembrar los ajos habas y bisaltos y plantar las cebollas de invierno que se recolectan en primavera. Para recoger primero hay que sembrar.

¡¡HOY HA LLOVIDO!!
24-10-2.011. Hoy he ido al huerto por la curiosidad de saber la cantidad  de agua que ha caído, a las 7 de la tarde dejo de llover y he podido ver que a caído 8 litros por m², esta bien, desde el 4 de Julio no ha llovido ni una gota hasta hoy, las plantas lo han agradecido.
He aprovechado este fin de semana pasado para sembrar lo ajos y las habas, era menguante y aconsejan sembrar los ajos en esta fase de luna.
Recogi unas granadas, luego miro en Internet curiosidades sobre las granadas y me quedo asombrado de lo buenas que son para el cuerpo, lo curan "todo", tensión, diabetes, lombrices, son antioxidantes, etc.

GRANADAS

GRANADAS Y EL PILAR

                                                                           

                                                                  

jueves, 20 de octubre de 2011

OLIVAS VERDES CASCADAS

Estamos en Octubre y las olivas están a tamaño bastante grande duras y sin llegar a ponerse negras, es la hora de poner en agua  unas pocas para comer. Yo las pongo como aprendí cuando era chaval que quizás sea mas laborioso pero enseguida están para comer. Las olivas ya las tengo en el cesto, una por una les doy un golpe con un martillo y  las casco, que consiste en hacerles una pequeña magulladura. de manera que estas suden al ponerlas en el agua, otra manera de hacerlas sudar puede ser  hacerles dos  cortes verticales con un cuchillo. Las meto en un parrón de cerámica si tengo y sino en un pipete de plástico,  las cubro de agua y sin tapar las dejo hasta el día siguiente , que tiro el agua y les pongo agua nueva, y así  nueve días . veras que poco a poco el sudor de aceite cada día es menor, Cuando han pasado la novena, les vacío el agua y preparo agua al 5 % de sal  diluida .(Hidrosido Sódico.) las cubro con esta agua y les incorporo el apaño, que consiste en echarles unas ramas de Inojo, otras de Tomillo , y otras de Romero unos dientes de Ajos y una Guindilla y las tapo. Las olivas toman el sabor de estas plantas y un poco de picante . En un mes ya están para comer.                                


Otra manera de poner olivas.  Las pones sin chafar en agua  al 10 % de sal no hace falta cambiar el agua , se tienen durante los meses suficientes hasta que estén matadas, se les tira  la mitad de el agua  se cubren con agua sin sal, se añade  el apaño de tomillo e inojo etc. y cuando toman el sabor ya se pueden comer. 




GUINDILLAS EN VINAGRE :  en un bote  de cristal  meto las guindillas verdes las cubro con vinagre y las guardo tapadas. En pocos días  estarán para comer. Para acompañar un guiso de judías, por  ejemplo y a continuación  un buen trago de vino.                                                                         
                                                                                                                                                    

martes, 11 de octubre de 2011

CALABAZAS ROJAS

                                               CALABAZAS DE TAMAÑO IDEAL

El año pasado sembré unas calabazas que como no se su nombre,   yo les llamo calabazas rojas por el color de su interior,   su tamaño era ideal de tamaño de una pelota de balón mano,  con una calabaza tenía  para hacer un guiso de crema   para cuatro personas , la utilizaba toda y a la siguiente vez utilizas otra.   Este año yo sembré de la simiente que guarde de una calabaza de el año pasado, mi sorpresa ha sido  que las calabazas que me han salido son enormes de el mismo color pero de un tamaño el doble de grandes, por lo tanto a la hora de consumir tendré que trocearla y guardar la mitad en el frigo, por lo tanto no me resultarán igual de practicas.
                                                 CALABAZAS DE GRAN TAMAÑO        

Estoy sorprendido por el resultado de este tema y no se cual es el motivo,  no se si es que la lozanía de las matas ha sido mayor este año, por lo tanto el fruto es mayor,  o puede ser otra causa,  al lado de estas matas
 tengo otras de otra variedad , que me dio las semillas el amigo Manuel,   son muy raras con la piel arrugada que tampoco se su nombre, yo les llamo de piel de sapo, y un amigo me ha dicho que en su zona les llaman, calabazas tocineras . porque las criaban para echárselas a los cerdos. yo las desconozco.son enormes de tamaño, y supongo que servirán para los mismos guisos que las otras; ¿ me pregunto si el cambio de tamaño ha podido ser por que se han polinizado con estas ? no lo se .  



 Para terminar con este tema , me gustaría que alguien me diga el verdadero nombre de estas variedades, para que se utilizan, en casa solo las utilizamos para hacer purés, Que por cierto les ponemos unas ramas de apio para contrarrestar su dulzor  y de esta manera mejora su sabor.

                                                              
                                                

miércoles, 5 de octubre de 2011

OTOÑO - 2011

 


Estamos a principios de otoño ; dia 5/10/2011-Un poco atemorizado por la noticias de el telediario sobre el alargamiento de la crisis, me he puesto a pensar, ¿que podemos hacer nosotros los ciudadanos de apie, para poder afrontar la situación sin que los problemas no nos agovien.? ; mi respesta ha sido,; Utilizar mas y mejor,  nuestros medios que disponemos,  y a continuacion me ha venido a la mente que tengo un huerto y que ademas de servirme de distracción, me puede servir de ayuda,y aliviar mi economia,  cuidandolo mas,  me sera mas rentable, tendre que hacer menos compra en el mercado, y gastare menos, de esta manera, mi sueldo o pension  me cunde un poco más.



En otoño mi Huerto esta en dos fases. hay una parte en fase terminal que son las hortalizas de primavera verano que les queda de vida hasta las primeras heladas que suelen venir a primeros de Novienbre .Las tomateras pimientoneras, calavacines etc. las cuales estan de capa caida, de las cuales estamos consumiendo pero les esta lleganodo su fin, con un aspecto un poco triste. Y otra parte con las verduras de invierno que las puse la 2ª quincena de agosto hasta finales de septiembre, que estan preciosas con un verde intenso en pleno crecimiento.   Estoy muy contento se que en breve y antes de que se me agoten la previsiones de verano tendre las de la siguente temporada.
Saludos de Santiago. un componente de --elhuertodebalsas@gmail.es