Digital clock

martes, 31 de mayo de 2011

MARZO Y ABRIL

LAS TAREAS DE MARZO Y ABRIL: Son los meses de más actividad en el huerto. Plantamos tomates, cebollas, pimientos, judías, berenjenas, calabazas, pepinos, sandías, melones, puerros, etc.
Todas estas plantas las podemos encontrar en viveros o nos podemos hacer el propio plantero nosotros.
Elegiremos aquellas especies que sean más afines a la zona, por ejemplo en tomates: el zaragozano como tomate de mesa, el de pera para conserva y el cherri por capricho. Los plantaremos en caballones qu han sido hechos anteriormente con la tierra bien abonada, los caballones estarán entre uno y otro a una distancia de 70 cm.; con una azadilla a mitad de altura del caballón introducimos las plantas hasta mitad de tallo a una distancia de 40 cm., regar de manera que el agua no cubra las planta.


                                      

                                                                  TOMATERAS

En cuanto a cebollas tenemos las de Fuentes (es más dulce y no pica), la valenciana que es la que se conserva todo el invierno ( esta pica y es más dura) éstas y los puerros se plantan de la misma forma lo hacemos con azadilla, se introduce lña planta muy poco lo suficiente que cubre la raiz; se pueden plantar a filas, en terreno liso, pero tambien se plantan en pequeños caballones, uno de otro a 30 cm. y entre plantas a 15cm.

                         

                                                                       CEBOLLAS

Los pimientos podemos elegir entre los morrones y del piquillo para conserva, el italiano para consumir; se plantan igual que los tomates.

                                                    
                                                              PIMIENTOS

Judías tambien hay distintas variedades: la buenos aires (para consumir en verde), judía pinta y boliches del Pilar y  de Tolosa para consumir secas. Las hay de variedades a las que hay que ponerles tutores (para que enramen) y las hay enanas que esta variedad es muy temprana (en 6o días ya se recogen); Plantaremos a caballones a unos 60 cm. uno de otro y entre plantas la distancia será de 30 cm., en cada golpe plantaremos tres plantas juntas. Las judías verdes tambien se pueden sembrar directamente en la tierra a tempero, que consiste en regar la tierra y despues sembrar depositando de tres a cinco semillas por golpe a mitad de caballón cadas 30 cm., cubriremos con tierra no excesivamente, nacerán a los 8 días aproximádamente.

  
                           
                                                    JUDIAS, variedad de enrame.

De berenjena existen varias variedades, pero las más corrientes son la negra y la híbrida  (de color blanco), procederemos igual que con tomates y pimientos. 
                                
 

                                                             BERENJENAS


                                                            
                                                                 MELONAR

Calabazas, pepinos, sandías y melones se plantan en plano para que se extiendan, tambien se pueden sembrar directamente en la tierra; conveine poner las semillas a remojo durante dos horas y después ponerlas a germinar envueltas en un paño. Cuando las tenemos germinadas las podemos sembrar en la tierra, lo haremos en baballones a bancos adecuados para melonar; consiste en levantar la tierra por un solo lado, con azada o mecánicamente de manera que las plantas puedan crecer orientadas a la parte llana y la parte levantada servirá para ser regada; hacemos los hoyos en la parte alta del caballón, le ponemos un poco de agua, echamos 5 semillas y las cubrimos con un poco de tierra menuda y a continuación un poco de estiercol o arena para que no se haga costra encima si llueve, nacerán a los 10 días aproximádamente, dejaremos una sola planta por hoyo y la distancia entre hoyos será de 80 cm. y entre caballones será de 1 metro. Regaremos una vez que hayan nacido, por el surco, sin llegar a cubrirlas, las plantas crecerán arrastradas por el suelo de una largura de 80 cm., se irán dividiendo en ramales formandose un entrecruzado de ramales y hojas; los melones nacerán a lo largo de los ramales, en flor y despues en fruto. El agua de riego no ha de mojar los melones para evitar que se pudran. La recolección se hará gradualmente conforme vayan madurando.


                  MELONES

Es importante poner las variedades separadas para que las abejas no las polinicen e injerten unas con otras.
En abril una de las labores más importantes es el sulfatado. Empezamos a tratar las primeras plagas y enfermedades. Una de las plagas más comunes son los pulgones que combatiremos con los insecticidas adecuados para pulgones que ataca a las hojas cuando están tiernas. La oplocampa es un gusanito que ataca a las frutas cuanda están recien nacidas. La abolladura de la hoja que ataca al melocotón y el mildeu que es una enfermedad que aparece en las hojas de las plantas principalmente el melón, cebolla y judía. La araña roja ataca al melón, tomateras y a casi todos los cultivos, aparece cuando hace más calor, la combatiremos con un acaricida y productos que compramos en tiendas especializadas.

viernes, 27 de mayo de 2011

PREPARACIÓN DEL JARDIN

Plantamos unos rosales de variedades distintas para dar colorido al jardin, hay rosales que exigen obligatoriamente una constante atención y otros, en cambio, que solo precisan unas condiciones normales de clima y tierra para vivir sin demasiados problemas.
El género rosa comprende árbustos ornamentales de numerosas espieces y muchisimas variedades, que mediante cruzamientos, hibridaciones y selecciones, aumentan continuamente. Los hay que su perfume te embriaga, otros el colorido de sus rosas es el que llama la atención. Hay que son trepadores, que guiandolos te cubren una pared o te hacen un pórtico. Los enanos, llenan los pequeños espacios dando un toque de color. La variedad de sin espinas es muy apreciada para hacer ramos ya que no hay peligro de pinchazos. En resumen es la reina de las flores.


                        
                                                                   ROSAS

Los geranios que hemos plantado en el jardin unos en tierra y otros en macetas. El cultivo de los  geranios no precisa de una gran destreza. No son muy exigentes en cuidados, tan solo necesitan un suelo bien drenado y mucha luz. La época ideal de plantación en exterior es la primavera. Debemos asegurarnos de que ha pasado la época de heladas. Debemos plantar el geranio mejor en macetas estrechas para favorecer su floración. Los geranios de la variedad de hiedra estos quedan muy bien en macetas colgadas. Los principales problemas del  geranio suelen ser el exceso de agua o de abono. Las plagas o enfermedades mas frecuentes son: el pulgon, araña roja, la mosca blanca y la mariposa del geranio o mariposa africana. En el caso de las plagas se suele  usar un insecticida apropiado. A veces las hojas se ven atacadas por hongos que se combaten con fungicidas. Para su reproducción, cojeremos unos esquejes y en la base del tallo se aplica un producto para su enraizamieto.  

                                          
                                                            GERANIOS

Los claveles se trata de un genero de mas de 250 espieces diferentes entre las que destacan por su colorido. Los continuos cruces que se han ido realizando entre las distintas variedades han hecho que , hoy por hoy, la mayoria de los claveles tengan una floración continua, siempre y cuando la temperatura no baje de lo 10º C. Los colores mas comunes son el rosa, blanco y el rojo. Nacen en grupos de una a cinco flores, con pétalos dentados y cáliz con dientes triangulares. Se reproducen por esquejes. necesita riegos moderados pero constantes, en verano los riegos se haran a diario. Las enfermedades del clavel, las mas frecuentes son, ácaros, trips, pulgones y orugas, estas se combaten con inseticida apropiado. Cuando la enfermedad es causada por hongos como roya, fusariosis, mancha foliar, etc. hay que aplicarle un fungicida para erradicar la enfermedad.

                 
                                                       CLAVELES Y CLAVELINAS

          PLANTAS AROMATICAS: No pueden faltar en un jardin una zona con plantas aromaticas, como el romero, lavanda, oregano, albahaca, hierba buena, perejil, etc.
Son plantas muy rusticas que con pocos cuidados dan perfume al ambiente y para su uso en la cocina son muy apreciadas.
El romero es una planta siempre verde y aromatico que da flores azules casi todo el año, es facil cultivarlo no hace falta regarlo demasiado. Tiene muchos usos, en la cocina , en infusiones, en loción para el cabello, dicen que cura la caspa, el alcohol de romero es muy bueno para las contracturas musculares, torcedoras, etc.

                               
                                                           ROMERO

La lavanda, embellece el jardin, tiene otras utilidades, por destilación se obtiene un aceite que se usa en perfumeria, cosmeticos, etc. A nivel casero, por su poder de repeler los insectos se pone en bolsitas en los armarios para auyentar las polillas.

                                       
                                                             LAVANDA

El oregano se emplea en la cocina como condimento, espolvoreado sobre las "pizzas". Tomandolo en infusión, despues de las comidas facilita la digestión y en medicina naturalista, le dan un sinfin de propiedades curativas

                                       
                                                            OREGANO

La albahaca es una planta que perfuma el ambiente, se usa en la cocina en variedad de platos da un sabor parecido al clavo, es repelente de los mosquitos y en infusión dando masajes capilares previene la caida del cabello.

                      
                  
                                                          ALBAHACA

Hierbabuena, sandalo, es una planta perene que al llegar el otoño, la parte aerea muere pero al llegar la primevera de sus raices vuelve a brotar toda lozana y olorosa. Se usa en cocina, en infusiones y en los famosos "mojitos cubanos".


                                                  
                                                             HIERBA BUENA

El perejil es una planta facil de cultivar bien en maceta o en el suelo, sembrandolo en el mes de mayo aguanta todo el año, no puede faltar en la cocina, en asados, en ensaladas, alioli, mahonesa, etc.

                                       
                                                                              PEREJIL

jueves, 26 de mayo de 2011

COMO ES NUESTRO HUERTO.

Como es nuestro huerto:  era un  terreno liso regable, sin plantas ni árboles como otros, de superficie de 2100 m. Es rectangular de 21 m. de ancho x 100 m. de largo, lo cercamos con valla métalica. En la parte de atras que da al norte plantamos un seto de tuyas plantadas a 25 cm. para formar un bardo para resguardanos del viento del norte o cierzo muy habitual en la zona, a continuación en una cuarta parte  del terreno plantamos tres filas de árboles frutales variados: cerezos, manzanos, peral, melocoton, etc. seguido plantamos tres filas de cepas de uvas, para hacernos nuestro propio vino.



A continuación en la mitad del terreno lo dejamos libre  para poner las hortalizas, unos 1.200 m²
Seguidamente la otra cuarta parte la dedicamos a zona de recreo. A la izquierda hay una zona de 100 m² sembrado de cesped,en el centro con una piscina familiar de 5m por 10 m y por 1,70 de fondo, . los 100 m² del centro plantamos árboles de sombra: pinos, palmeras, ficus, etc. en los otros 100 m² restantes  a la derecha  hay una caseta de 50 m² con un apartado para las herramientas y un salon comedor para estar. Fuera en un lado tenemos una pergola con parras para sombra, donde metemos los coches. Delante tenemos un porche con barbacoa y mesa para reuniones para comidas familiares, tenemos rosales y maceteros con plantas de flores y otras plantas aromaticas.

FEBRERO: Sembrado de cesped

SIMIENTE DE CESPED

SEMBRADO DE CESPED: El sembrado de cesped en temporada húmeda y no demasiado calurosa, se prepara la tierra muy menuda con motocultor o azada, se abona con estiércol y con abonos adecuados, esparciremos las semillas sobre el terreno homogéneamente y le pasaremos un rastrillo en dirección para adelante y para atrás, procurando no arrastrar las semillas, añadiremos sobre el sembrado una capa de tierra arenosa y regaremos a menudo hasta su nacimiento.


LA SIEMBRA

CORTAR O SEGAR EL CESPED: Es aconsejable segar el cesped, una vez por semana en verano, si tenemos el riego bien acodicionado. En primavera y otoño con dos cortes al mes sera suficiente. Para el invierno un corte al mes.
 Hay céspedes ornamentales o los greens de campos de golf que se siegan con más frecuencia. Por ejemplo, en el caso de los greens se llega a segar casi a diario en verano y los céspedes muy ornamentales cada 3 días en verano.

LA SIEGA

.

martes, 24 de mayo de 2011

FEBRERO: Siembra de semilleros

                                    
                                                     SIEMBRA DE CALABAZAS

SEMBRAR SEMILLEROS: dispondremos de un recipiente adecuado para semillero, suelen ser de material de polis pan, en divisiones por cuadrículas, tierra adecuada para semilleros que se compra en las tiendas de viveros así como las semillas que deseamos sembrar. Las semillas las ponemos envueltas en un trozo de tela y en grupo y atadas (no muy apretadas), las pondremos a remojo en agua durante dos horas, hay semillas que se les suele poner a germinar, que consiste en mantener las semillas húmedas envueltas en tela y con calor hasta que germinen para facilitar un nacimiento más rápido.
Llenamos las cuadrículas de tierra hasta la mitad, ponemos tres semillas, terminamos de llenar con más tierra cubriendo las semillas, regamos a diario pulverizando con agua, pondremos al calor del sol,  el invernadero favorece su crecimiento.


JUDIAS

Tardará en nacer según la semilla que sea. Una vez nacidas, en tometes, pimientos y berenjenas aclararemos plantas dejando solo una; si son cebollas, puerros o judías no quitaremos ninguna. En tres semanas las plantas estarán dispuestas para trasplantarlas a la tierra.

INVERNADERO


viernes, 20 de mayo de 2011

FEBRERO: Sembrar patatas

FEBRERO: Es un mes que las primeras semanas las faenas son escasas por lo tanto terminaremos las podas, la plantación de los árboles y en la tercera semana prepararemos la tierra para sembrar las patatas. Sembraremos los semilleros para diferentes hortalizas, cebollinos, tomateras, pimentoneras, etc..

SEMBRAR PATATAS: En la zona en que nos encontramos (Ribera media del Ebro), las patatas tempranas se siembran igual que las tardías, las tempranas lo hacemos a finales de febrero y la tardías a finales de marzo, con la tierra preparada que ha sido abonada y ahuecada. Procederemos al sembrado de las patatas. Prepararemos un abrigo o bardode cañas para resguardarlo del viento de la zona (cierzo) a continuación. Compramos las semillas en una tienda especializada, eleginos una variedad temprana y  otra tardía. Estas semillas consisten en patatas enteras que trocearemos de manera que cada trozo tenga su yema o grillón.
La siembra la realizaremos a caballones. Para que estos caballones nos salgan rectos nos valdremos de una cuerda sujeta a dos cañas sujetas una en cada extremo, la cuerda nos sirve de guía para colocar los trozos de semilla en línea sobre la tierra a una distancia entre 35 y 40 cm., la añadiremos un poco de agua para acelerar su germinación. Enronaremos la patata en forma de caballón a mano con la azada o mecánicamente. La distancia entre caballones será de 75 cm.. Los riegos serán espaciados pero regulares y a midio caballón de altura. Nacerán aproximádamente a los 30 días, según el tiempo climático.
Una vez que  hayan salido las plantas rascaremos las hierbas y daremos tierra a los caballones haciéndolos más anchos y más altos de manera que las patatas nuevas queden bien cubiertas.
Las enfermedades mas comunes en este cultivo son el escarabajo de la patata, el mildio, negrón, viruela, fusiarosis, sarna o roña y virosis. Estas enfermedades o plagas las combatiremos con los productos correspondiente en cada caso. Su recolección será a partir de 90 días cuado las plantas estén secas, una vez descubiertas se dejarán en la tierra a secar para que se aireen unas horas. Procederemos a recogerlas para su consumo.

SIMIENTE DE PATATAS, TROCEADAS.

TERRENO SEMBRADO DE PATATAS


GERMINACIÓN, NACIMIENTO Y PRODUCCIÓN


CAMPO DE PATATAS

Las tardanas una vez almacenadas en cajas les echaremos polvos de conservación. Las pequeñas las destinaremos para consumo inmediato o para alimento de los animales (gallinas, conejos, cerdos, etc.). 

ENERO: La Poda


PODA DE VASO

PODA EN PALMETA

La poda la realizamos en enero que es cuando la sabia está en estado de reposo. Con la poda acondicionamos el árbol dándole la forma que deseamos y vigorosidad. Una de las formas más habitual es en forma de vaso, se van alternando las ramas de forma que el arbol tome forma de vaso, de esta manera el fruto queda alternado y soleado y con fácil acceso para su recolección. Otra forma es  en palmeta o espaldera que consiste en dejar el tallo corto y las ramas abiertas a los lados, se colocan postes con alambre para que tome la forma deseada, de esta manera nos facilita la recolección sin empleo de escaleras.  Estas modalidades lo mismo se utilizan para frutales de pepita que de hueso y en la vid esta forma de poda facilita luego la recolección mecanizada.
La poda en los árboles de sombra se realiza quitando las partes viejas y muertas, dándole la forma deseada.
La poda en las parras, si la parra es joven la guiaremos en la forma adecuada, en pérgola, trepando por una pared con puntos de sujeción. Cuando la parra ya la tenemos formada, la poda  la realizamos eliminando sarmientos, dejando sólamente los que creamos necesarios según la fuerza de parra y la variedad (blanca o negra), dejando dos yemas en los pulgares que serán los futuros sarmientos que nos darán el fruto.

PODA DE PARRAS

martes, 10 de mayo de 2011

ENERO: Plantación de árboles

PLANTACIÓN DE ÁRBOLES FRUTALES

 Para una buena plantación de árboles frutales debemos seguir una serie de consideraciones o técnicas con el objeto de conseguir que nuestro árbol tenga el crecimiento y mantenimiento ideal que produzca el mayor número de frutos posibles con la mejor calidad y propiedades alimentarias.
Es aconsejable la plantación en el mes de Enero que es la época que la sabia está más muerta.
Para plantar un árbol, lo primero que hay que hacer un hoyo de 50x50x50 cm., fertilizando un poco con abono sueve o estiercol, introduciremos el árbol, añadimos un poco de tierra, lo regaremos y terminamos de cubrir y presionar la tierra.


PLANTANDO UN PINO
                                                                                         
ARBOLES DE SOMBRA:

Generalmente en los huertos tambien se suele poner zonas de recreo con árboles para sombra. Estos árboles pueden ser de hoja caduca o de hoja perenne. Los de hoja perenne suelen ser: pinos, abetos, cipreses, laurel, encinas, palmeras, ficus y  níperos, olivos, naranjos etc., que además de darnos sombra, nos dan frutos.
La época más apropiada es de Diciembre a Febrero mientras la planta está en reposo. Si hacemos hoyos a una profundidad de 50 cm., introduciremos el árbol y enronaremos con tierra que a continuación pisaremos para la correcta sujeción del árboel. Después de la plantación se le dará un riego. Para sujetarlo es conveniente ponerle un tutor de apoyo. 

viernes, 6 de mayo de 2011

ENERO: Preparación de la tierra

                                           
LIMPIEZA DEL TERRENO

En las pequeñas explotaciones agrícolas, los métodos de preparación de la tierra para los cultivos de referencia pueden o no incluir la labranza (el trabajar el suelo manualmente con azadas, mula mecánica u otro equipo) el aplanamiento de la tierra o la labor en caballones. 

ARANDO LA TIERRA CON LA MULA MECÁNICA